Un informe advierte sobre la falta de planificación urbana

15/04/13-.La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata consideró "inadmisible" atribuir a "la fatalidad lo sufrido" por el temporal que asoló la ciudad el martes 2 de abril y remarcó que "esta tragedia no tiene antecedentes".

"Causas, consecuencias y responsables de las mismas están a la vista. La desjerarquización, dispersión, y eliminación de las áreas técnicas provinciales y municipales destinadas a adoptar modelos eficaces de gestión y procesos de planificación urbana, son sólo algunas", se informó en un comunicado emitido hoy por esa casa de estudios.

En el texto se destacó que "la nula articulación y cooperación interinstitucional en cuestiones regionales, ambientales y urbanas; y la falta de atención e implementación hacia estudios aportados por el sistema universitario, así como actores de la sociedad advirtieron y advierten sobre esta problemática, son solo algunas de las deudas evidenciadas por el poder político del Estado".

"Potencian este cuadro los déficits acumulados por décadas de desinversión, y privatizaciones que estaban destinadas al fracaso, alentadas por quienes hoy sólo pueden mostrar insuficiencia de inversiones realizadas, en materia de obras de infraestructura que en la última década, quedaron a mitad de camino, cuando no, sólo en meros anuncios", detalló la Facultad.

En el comunicado oficial se cuestionó "por qué en una década de crecimiento económico no se pudo o quiso traducir el mismo, en desarrollo y fortalecimiento de la ciudad, en una planificación a corto, mediano y largo plazo, expuesta ante diferentes actores, para su posible consenso e implementación".

Arquitectura aseguró que "esta tragedia no tiene antecedentes" y recordó que "la cantidad de agua de lluvia caída en un determinado tiempo transformó la ciudad".

"Nuevamente la impericia y la responsabilidad de los que tienen la representación técnica y política de gobierno se hizo presente con la carencia de planes de contingencia. Por el contrario, respuestas desestructuradas y contradictorias causaron la pérdida de muchísimas vidas, al igual que incalculables daños", según el texto entregado a la prensa.

Sostuvieron que "recorrer principalmente los barrios de la periferia marginal de la ciudad de La Plata, pone en evidencia que la ciudad no cuenta con un proyecto de crecimiento y vinculación con la Región, y su correspondiente infraestructura necesaria".

"La inundación de muchos sectores manifestó esta realidad tanto en el casco urbano, como en los innumerables asentamientos sobre cuencas hídricas inundables, que lejos distan de constituir un hábitat que revista condiciones de dignidad", agregó.

Se advirtió en el comunicado que "si en el corto y mediano plazo nada de lo sustancial cambia, seguramente nos encontremos esperando una nueva tragedia, que duele mucho y por supuesto duele más, en aquellos que menos tienen".

"Creemos en la política como la única herramienta disponible para resolver satisfactoriamente una agenda social-urbana, cuya complejidad requiere de un consenso fundamentado en la articulación conjunta de saberes, altas capacidades técnicas, y plazos de formulación e implementación, que superen los mandatos de gobierno y las estrategias de financiamiento no tradicionales", dice el comunicado.

Finalmente, Arquitectura destacó que "para ello se necesitan gobiernos comprometidos y gobernantes probos. Y la consiguiente responsabilidad que atañe a cada uno, como miembros de una sociedad conscientemente comprometida con su presente y su futuro".

 
© Diseño producciones BM