Lomas de Zamora - Basural en Santa Catalina


El deliberante lomense declaró de interés municipal la laguna de Santa Catalina


A partir del reclamo y la movilización, los vecinos lograron la aprobación de un proyecto legislativo en Lomas de Zamora por la Reserva de Santa Catalina, presentado por el Concejal de Libres del Sur, Claudio Morell, y de la Coalición Cívica , Rosendo Pedernera y Claudia Darfé.

Previo a la sesión, vecinos y organizaciones políticas y sociales se movilizaron al Municipio para exigir una respuesta del Ejecutivo, fueron atendidos por el secretario de Medio Ambiente, Pablo Da Rosa, quien respecto al rumor de la instalación de un basural aseguró: “Hay un malentendido, o una falta de interpretación de la información, o un ánimo de generarla”.

El proyecto de comunicación, que declaró a la laguna de Santa Catalina de “Interés Municipal”, fue aprobado por unanimidad por los 23 concejales presentes, ante a un palco lleno de manifestantes provenientes de la organización “Naturaleza por el Futuro”; Barrios de Pie; Vecinos de los barrios aledaños al Centro Atómico Ezeiza;
ONG Hermanos de la Tierra ; Vecinos Autoconvocados de los Barrios de Llavallol; Red de Instituciones Lomenses; Partido Humanista; y la Cámara de Comercio de Banfield, entre otros.

Durante el tratamiento del proyecto, los manifestantes lograron además ocupar la Banca del Vecino, a través de su representante en el plan de lucha, el Ingeniero y Profesor Alberto de Magistris.

En su oportunidad, De Magistris leyó un documento que expresó: “Esperamos que surja un acto de grandeza, los señores concejales no deben dudar en respetar las leyes. Tienen en sus manos las herramientas necesarias para que Santa Catalina se libere de los ya conocidos proyectos incoherentes con su integridad”. Finalmente, y previo al acto de votación de los ediles, citó a Juan Domingo Perón: “Seamos todos artífices de un destino común, pero ninguno sea instrumento de la ambición de nadie”.

El concejal de Libres del Sur, Claudio Morell, responsabilizó al intendente local ante la posible instalación de un basural en el predio que, según declaraciones públicas fueron vendidas 307 de sus 700 hectáreas , a la empresa Covelia SA: “El intendente Jorge Rossi debería defender el espacio público y el cuidado del medio ambiente para garantizar una óptima calidad de vida a los vecinos y vecinas”. Sin embargo, destacó: “Nos parece importante haber puesto en la agenda pública de Lomas de Zamora, a través de la participación de los vecinos y vecinas, la conservación de la Reserva de Santa Catalina. Lo que nos tiene que fortalecer para seguir luchando para defender nuestros derechos”.

Por su parte, el concejal de la Coalición Cívica Rosendo Pedernera consideró que “la pelea por la defensa de Santa Catalina tiene muchos años. Este proyecto pone de manifiesto la decisión de que todos los bloques estamos en defensa de la Reserva Santa Catalina”. Y afirmó: “Nosotros tenemos que seguir profundizando nuestra pelea por la defensa del espacio verde”. También destacó el deber de la gestión municipal: “Este Estado municipal, desde la iniciativa de este Concejo deliberante, tiene que crear herramientas que defiendan ese predio, invertir en ese predio. Que ese predio sea definitavemente la reserva para todas las generaciones de lomenses que vienen”.

El secretario ambiental además negó la difusión de la utilización del predio, vendido a Covelia por 32 millones de pesos, por ser “una iniciativa privada, no es pública, ese dominio tiene un titular”. A pesar de que una vecina le recordó que “ese predio fue donado por una familia de escoceses con fines educativos y de espacio verde y recreativo. ¡Esa compra es ilegal!”, afirmó indignada.

Relacionadas
Este miércoles el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora define el futuro de Santa Catalina
Denuncia judicial para impugnar la venta del predio
Movilización contra el basural
Movilización a Plaza Grigera
Basural en Santa Catalina. ¿Una disputa por tierras?
Más agrupaciones se suman a la lucha por la Reserva de Santa Catalina
Nuevas denuncias de contaminación en humedales

 
© Diseño producciones BM